Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Debuta la LIGA BBVA Expansión MX a 162 Jóvenes en Seis Meses

Por: rubenguerrero
21/02/2021 | 11:17:40

-Casi se triplican los debuts de juveniles respecto del formato anterior, cuando se registraron solo 43

-201 futbolistas menores de 22 años han tenido participación en los primeros seis meses del torneo

-El promedio de edad en la división es de 24 años, dos menos que en Ascenso MX

-También se aumentó el número de goles, marcándose 407 en seis meses 

El pasado 18 de febrero se cumplieron seis meses del inicio de la LIGA BBVA Expansión MX, una categoría en donde los objetivos se siguen cumpliendo, priorizando la proyección, oportunidad para los jóvenes y el espectáculo sobre la cancha, gracias al compromiso de los 16 clubes; los registros son contundentes y favorecedores para esta división, en comparativa al Ascenso MX, el anterior formato de esta Liga.

Los debuts de jóvenes formados en México se incrementaron considerablemente en la LIGA BBVA Expansión MX al contabilizarse 162 estrenos entre los Torneos Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021. En tanto, el Ascenso MX solo registró un total de 43 oportunidades para los nuevos jugadores en sus dos últimos torneos, un incremento del 276.74% más de oportunidades.

La consolidación y oportunidades para los jóvenes se ve reflejada en el promedio de edad de la división, que en sus primeros dos torneos también es menor en comparación con ASCENSO MX. De los 26.4 años de edad, ahora la categoría presenta un promedio de 24 años, reflejándose en espacios y oportunidades para el desarrollo y consolidación de los futbolistas. Por ejemplo, el campeón, TM Futbol, contó con dos elementos jóvenes importantes como Jesús Salas (20 años) y Daniel Lajud (22).

La proyección y la generación oportunidades, principales premisas de la división, se muestran también en la participación de 201 jugadores menores de 22 años, que significan el 62% de todos los futbolistas de esta categoría. En contraste, en los últimos dos torneos del ASCENSO MX, se habían alineado a sólo 70 jugadores menores.

La presencia de talento en la LIGA BBVA Expansión MX se refleja también, por ejemplo, en las filiales de Chivas y Pumas, que han sido claves en el fogueo de talentos para acompañarlos a dar el salto en la LIGA BBVA MX tal es el caso de jugadores como Luis Olivas y Ángel García, respectivamente.

Además de jugadores que por lo mostrado en el primer torneo de la LIGA BBVA Expansión MX también se ganaron la oportunidad de ser fichados por Clubes de la LIGA BBVA MX como los casos de Diego de Buen (Puebla), Daniel Amador (Mazatlán FC) y José Ávila (Santos Laguna).

En este mismo sentido, los delanteros mexicanos también han acumulado oportunidades en el torneo. Entre el Guard1anes 2020 y el Guard1anes 2021, podemos ver a 17 jugadores nacionales en el Top Ten de máximos anotadores, destacando elementos como Guillermo Martínez, que fue monarca anotador y pasó de Celaya al Puebla, o Alberto Morín, máximo goleador de Correcaminos.

GOLES Y ESPECTÁCULO
La LIGA BBVA Expansión MX no sólo ha brindado oportunidades de formación y consolidación, sino que el espectáculo ha estado presente en las canchas de los 16 Clubes. Los goles incrementaron entre los Torneos Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021 se han acumulado 407 goles, por los 336 goles que se acumularon entre el Apertura 2019 y Clausura 2020 del Ascenso MX.

De hecho, en lo que va del Torneo Guard1anes 2021 en esta categoría, la jornada más productiva en cuanto a anotaciones fue la tercera fecha, con 20 goles entre los ocho compromisos y un promedio de 2.5 por encuentro. Incluso, ayer en el duelo entre Atlético Morelia y Alebrijes se marcaron nueve anotaciones entre ambos equipos (6-3), siendo este el juego con más festejos en lo que va de la LIGA BBVA Expansión MX.

Sobre estos primeros seis meses y los avances que se han tenido, además del compromiso total de los 16 clubes, el director de la LIGA BBVA Expansión MX, Miguel Ángel Diez, expresó su satisfacción al respecto: “Esta categoría tiene como uno de los grandes objetivos proyectar el talento y consolidar a los futbolistas jóvenes. Las cifras reflejan el esfuerzo de los clubes, la intención de apegarse a los objetivos colectivos que tenemos todos. Me llena de satisfacción ver cómo se sigue consolidando este proyecto, donde se forman las figuras del futuro en el futbol mexicano”.

Consulta aquí la lista de los 162 debuts de la LIGA BBVA Expansión MX: https://d1ezr1jf3kzw59.cloudfront.net/docs/publicaciones/ligaexpansion/DebutantesExpansion.xlsx


Dirección de Comunicación

BBVA
Voit
Caliente
Tecate